Skip to main content

 

Comparte en:   

La jubilación es una etapa de la vida que hay que empezar a atender desde el primer momento en que se empieza a trabajar. Si eres un trabajador dependiente, será tu empleador quien se encargue de ésto, y si eres un trabajador independiente, tú serás el encargado de construir un piso seguro para tu vejez. En 4 Life Seguros queremos que sepas cómo cotizar y qué aspectos tienes que tener en cuenta para el momento de tu jubilación.

Los trabajadores independientes son aquellas personas naturales que realizan un trabajo o actividad sin una relación laboral con alguna entidad empleadora. Esto no quiere decir que estén al margen de los deberes y derechos que establece el Estado chileno.

Desde el 1 de enero del 2018, comenzó a regir la Ley 20.894 que obliga a las/os trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, a incorporarse al Sistema de Seguridad Social, el cual garantiza el acceso a asistencia médica y protege a las/os trabajadores en casos de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, maternidad, accidentes del trabajo o pérdida del jefe de hogar, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por ley.

En este sentido, la cotización obligatoria para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, permite tener acceso a todos los beneficios de la Seguridad Social, asegurándoles la misma protección con la que cuentan los trabajadores dependientes.

Esto quiere decir que, ¿todos los trabajadores independientes están obligados a cotizar?

No, sólo están obligados a cotizar aquellos trabajadores independientes que durante un año calendario perciban honorarios (correspondientes al artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), salvo en los siguientes casos:

  • Hombres mayores de 55 y mujeres mayores de 50 años
  • Afiliados a otros sistemas previsionales distintos de las AFP
  • Independientes con renta imponible anual menor a un Ingreso Mínimo Mensual ($276.000)
  • Aquellas/os que hayan cotizado como dependientes todos los meses por el tope imponible mensual (75,7 UF)
  • Independientes acogidos a pensión de vejez o invalidez total

¿Por qué si eres trabajador independiente es importante cotizar?

Muchas/os tienen esta duda, ya que los beneficios que existen por cotizar se ven a largo plazo o en caso de situaciones particulares. No obstante, es importante conocerlas, para comprender qué derechos se ganan:

  • Derecho a una pensión de vejez o invalidez
  • Generar pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios
  • Contar con una cuota mortuoria al momento de fallecer
  • Acceder a la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)
  • Recibir Asignación Familiar
  • Podrán afiliarse a una Caja de Compensación
  • Incentivos al Ahorro Previsional Voluntario: bonificación del 15% de cargo fiscal o exención tributaria

¿Dónde y cómo cotizar?

Los trabajadores que ingresan por primera vez al sistema, deberán afiliarse a la AFP Modelo.

Aquellos trabajadores/as que ya estaban afiliados/as y que registran cotizaciones, podrán continuar en su AFP o cambiarse a la que elijan. Si no sabes si ya perteneces a una AFP, puedes consultar en la Superintendencia de Pensiones pinchando aquí.

Las cotizaciones se pueden pagar directamente en la sucursal de la AFP o través de www.previred.cl, solo es necesario abrir una cuenta de usuario.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinará anualmente el monto que debe pagar el afiliado independiente por concepto de cotizaciones al Sistema de Pensiones.

En 4 Life Seguros queremos que tengas toda la información sobre tu jubilación para que trabajes con la tranquilidad de que tú y tu familia, pueden tener un futuro asegurado, seas trabajador dependiente o independiente.

 

Fuentes de información:

Cómo cotizar si soy trabajador independiente
Trabajadores independientes - SUSESO
Trabajadores independientes - Spensiones

¿NECESITAS AYUDA?