Skip to main content

 

Comparte en:   

Dentro del sistema de AFP existen distintas modalidades de pensión. Cada una cuenta con una forma de financiamiento y administración en particular, a la cual cada afiliado puede acceder. Cuáles son estas modalidades, específicamente qué son las rentas vitalicias, 4Life Seguros te lo cuenta a continuación.

¿Cuáles son las modalidades de pensión?

Existen 4 modalidades de pensión a las cuales puedes acceder. Éstas son, Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

El Retiro Programado es una modalidad que paga la AFP y que se calcula y actualiza cada año en función de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados.

El monto de la pensión varía cada año y va disminuyendo con el tiempo. En esta modalidad el afiliado mantiene la propiedad de sus fondos, puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión.

¿Qué son las Rentas Vitalicias?

Las rentas vitalicias son una modalidad de pensión que te asegura un ingreso fijo mensual, en UF y de por vida, el cual no varía con los cambios y fluctuaciones que tiene el mercado. Hay tres submodalidades, éstas son:

1. Renta Vitalicia Inmediata:

En esta modalidad, el afiliado contrata a una Compañía de Seguros de Vida, la cual será la encargada de pagar una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y luego de su fallecimiento, a los beneficiarios de su pensión.

En una Renta Vitalicia Inmediata, la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. En este sentido, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.

Para acceder a esta modalidad, la pensión del afiliado debe ser mayor o igual al monto de la Pensión Básica Solidaria. Además, el afiliado puede solicitar Condiciones Especiales de Cobertura para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca.

Una vez que el afiliado contrata esta modalidad, no puede cambiarse de Compañía de Seguros ni de modalidad de pensión. Tiene carácter irrevocable.

2. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida:

En esta modalidad el afiliado igualmente contrata a una Compañía de Seguros de Vida, pero en una fecha posterior al momento en que se pensiona. El pago de la renta es mensual, fija y reajustable en UF.

Entre la fecha que se solicita una Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y la fecha que se comienza a percibir la renta vitalicia, el afiliado recibe mensualmente una pensión financiada con fondos que se retienen especialmente para este propósito en la cuenta de capitalización individual de la AFP.

El afiliado mantiene la propiedad de sus fondos y asume el riesgo financiero sólo de la parte de los fondos que permanece en la AFP y por un tiempo acotado de su vida. El riesgo de sobrevida y el riesgo financiero de ese período, lo asume la Compañía de Seguros de Vida contratada.

3. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado:

En esta modalidad los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP se dividen. El afiliado tiene simultáneamente una Renta Vitalicia Inmediata y una pensión por Retiro Programado.

En la Renta Vitalicia dentro de esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura.

Pensionarse es una etapa que tiene que traer tranquilidad y relajo. En 4Life Seguros queremos que elijas con libertad, para esto la información es clave para tomar la decisión que más te acomode.

 

Fuentes de información:

Modalidad de Pensiones. Superintendencia de Pensiones
¿Cuáles son las modalidades de pensión? Superintendencia de Pensiones

¿NECESITAS AYUDA?