Skip to main content

 

Comparte en:   

El sueño de la casa propia o comprar una vivienda como inversión, dos posibilidades que teniendo un crédito hipotecario, son posibles de realizar. Cuáles son los requisitos para optar a éste tipo de crédito, 4 Life Seguros te lo cuenta a continuación.

Lo primero que debes saber, es que no existe una edad límite establecida para pedir un crédito hipotecario, lo que sí es importante es el cálculo de cuándo terminarás de pagar la deuda. Cada entidad financiera tiene sus propios requisitos, y a pesar de que la mayoría solicita este tipo de crédito antes de los 40 años, sí existe un porcentaje de personas que logran obtener un crédito hipotecario sobre los 60 años de edad. Es por esto que es importante informarse y comenzar a negociar paralelamente con distintas entidades. Así podrás conocer sus requisitos particulares.

No obstante, sí existen ciertos requerimientos básicos para solicitar un crédito hipotecario. Estos son:

  • Ser mayor de edad y chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Contar con buenos antecedentes comerciales: Esto quiere decir, no tener deudas o protestos vigentes.
  • Tener experiencia crediticia: Las entidades financieras analizarán cómo es tu comportamiento de pago según créditos de consumo que hayas solicitado anteriormente y el uso de tus tarjetas de crédito. Esta información dará cuenta si eres responsable cumpliendo con los pagos y por lo tanto, un potencial cliente para el crédito que solicitas.
  • Antigüedad laboral: Factor muy relevante al momento de seleccionar un cliente para un crédito hipotecario. La antigüedad laboral es sinónimo de estabilidad y compromiso. En caso de que te hayas cambiado hace poco tiempo de trabajo, es aconsejable tener al menos un año de antigüedad laboral antes de comenzar el proceso.
  • Capacidad de pago: Las entidades financieras esperan que no gastes en el dividendo más del 30% de tus ingresos totales mensuales, por lo que es importante solicitar un crédito que no exceda este monto.
  • Dicom: Estar moroso en Dicom no te permitirá obtener un crédito hipotecario, ya que demuestra que no eres un buen pagador o que tus ingresos totales no permiten pagar tus deudas. Regularizar tu estado en Dicom es fundamental.
  • Edad: A pesar de que la edad no es una limitante en sí, definirá por cuántos años se te permitirá pagar el crédito, el cuál va desde los 5 años hasta los 30. Entre más jóven, más años de plazo. Esto se puede compensar entregando un pie mayor y así bajar la cuota mensual del dividendo.

Una de las características del crédito hipotecario, es que la propiedad queda como garantía de la entidad financiera en caso de que no se hagan los pagos correspondientes.

Al ahorrar para el pie o al analizar cuánto te falta para el monto indicado, te aconsejamos agregar en tus cálculos los gastos operacionales que toda entidad financiera cobra para realizar el proceso y los seguros de desgravamen e incendio que se suman a todo crédito hipotecario.

Obtener un crédito hipotecario es posible si cumples con los requisitos. En 4Life Seguros queremos que consigas tus metas, es por esto que te recomendamos conversar con distintas entidades financieras, hazles saber que estás estudiando distintas opciones para que sean ellos los que te ofrezcan mejores condiciones; lee el contrato con detención y pregunta todo aquello que no entiendas. Por último, te aconsejamos observar las tasas de interés para analizar cuál es el mejor momento para solicitar tu crédito.

Con toda esa información, elige con libertad cuál es el crédito hipotecario que más te conviene y cuál puede ser un buen momento para solicitarlo.

¿NECESITAS AYUDA?