Skip to main content

 

Comparte en:   

Llega un momento en la vida en que cada peso destinado a tu jubilación cuenta, sin embargo, hay actores económicos que pueden afectar tus ahorros si no sabes cómo funcionan ni qué hacer para contrarrestarlos. Uno de ellos es la inflación, por lo que en 4Life Seguros te decimos qué es, cómo te afecta y algunos consejos para hacerle frente.

¿Qué es la inflación?

La inflación es el incremento en los precios de los servicios y bienes de un país. Casi todo el mundo experimenta inflación y esta puede ser baja o alta (se expresa en porcentajes), pero casi siempre va hacia arriba. Quizás te preguntes cómo puedes sacarle provecho al ahorro de tu jubilación, si los precios de los productos o servicios aumentan tanto, que el dinero que terminas recibiendo no alcanza para cubrir todas las necesidades diarias. Antes de contestar a tu inquietud, respondamos primero a la siguiente pregunta.

¿Qué origina la inflación?

1. Sube la demanda por un producto

La inflación se da por la frágil línea que separa la oferta y la demanda de un servicio o producto determinado. Es decir, si la demanda está por encima de la oferta, los precios de los productos incrementan. Si la oferta no es capaz de solucionar la creciente demanda, como consecuencia comienzan a escasear los productos y esto hará que incrementen su valor neto.

2. Aumenta el costo para producir un producto

El aumento de salarios implica que la mano de obra impactará en el precio final del producto. Además, si la materia prima aumenta, esto hará que los costos de producción sean más altos, al igual que el costo final del producto. Como consecuencia, esto va a subir la tasa inflacionaria en el país.

3. Autoridades estimulan el consumo de las personas

En ocasiones, las autoridades producen más dinero para que la gente compre o consuma más. Sin embargo, esto puede no funcionar si la fabricación de productos no va al mismo ritmo, provocando mayor demanda y, por tanto, alza en los precios.

¿Cómo afecta tu jubilación y qué hacer para que no tenga un impacto negativo?

Cada vez que hay un aumento de los precios, el ahorro que has destinado para tu jubilación pierde poder adquisitivo o capacidad de compra. Así, si ayer podías comprar 10 cosas, hoy solo serán 7 o menos. Es por ello por lo que en el cálculo de la rentabilidad real de nuestro ahorro deberá tomarse en cuenta la inflación de cada momento.

Pero ojo, si estás pensionado en renta vitalicia, recuerda que tu pensión se fija y se paga en UF de por vida. La UF se ajusta de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, por lo que si la inflación aumenta, tu pensión también lo hará cuando se traspasa a pesos.

Para evitar que año con año la inflación genere un impacto negativo en tu jubilación, algunas soluciones son las siguientes:

 

  • Buscar instrumentos de ahorro que ofrezcan una rentabilidad superior o igual a la inflación.
  • Incrementar las aportaciones de tu plan de jubilación para que vaya acorde con el momento inflacionario. Además, retira tu fondo de pensiones por plazos o por anticipado de manera que no pierda el poder adquisitivo.
  • Otra forma de ganarle a la inflación es invertir tus ahorros en bienes inmuebles como una casa o departamento. Dichos bienes también aumentan de forma periódica.
  • Invertir en UF (Unidad de Fomento), ya que no sufre los embates inflacionarios. Si algo cuesta 1 UF pagarás lo mismo dentro de 5 años.

 

Como puedes ver, el fenómeno de la inflación es inevitable, pero tal como te hemos enseñado en 4Life Seguros puedes tomar precauciones para que los ahorros de tu jubilación no pierdan su valor adquisitivo, y puedas tener una vida tranquila a futuro.

 

Fuentes de información:

1. conletragrande.cl/hubfs/.../ebooks
2. centralcharts.com/es/.../gm
3. economipedia.com/definiciones/.../inflacion.html
4. mutualidadabogacia.com/educacion-financiera/.../jubilacion

¿NECESITAS AYUDA?