Skip to main content

 

Comparte en:   

Muchas inquietudes se han presentado en relación a las vacunas para protegerse contra el Covid-19. Pfizer, Sinovac, Coronavac, son algunas de las vacunas que han llegado a Chile. Cada una pertenece a distintos laboratorios clínicos y utilizan una tecnología en particular para ser creadas. Pese a esto, cada una ha pasado todas las etapas necesarias para ser aprobadas por distintas instituciones de salud tanto nacionales como internacionales, para llegar hoy en día a ser masificadas.

Pero, ¿qué es lo que sabemos realmente sobre estas vacunas?

La información existente es variada, algunas llegan por televisión y otras por internet. Ante esto resulta difícil saber qué es cierto y que no. A continuación, 4Life Seguros comparte contigo algunos mitos y verdades sobre la vacuna Covid-19.

Mito 1: La vacuna es más peligrosa que el Covid-19

El COVID- 19 es una enfermedad viral y contagiosa que provoca cuadros clínicos graves, con una alta hospitalización en unidades de cuidados intensivos y que puede provocar la muerte de las personas enfermas. La vacuna contra el COVID- 19, no provoca la enfermedad. El rol de la vacuna es generar anticuerpos para poder enfrentar de mejor manera el virus en caso de contagiarse.

La vacuna Pfizer tiene una efectividad de un 95%, mientras que la de Sinovac es de un 80% de efectividad. En ambas vacunas, los laboratorios comprobaron que los efectos secundarios en los ensayos, fueron de carácter leve.

Mito 2: La vacuna cambiará permanentemente tu ADN

Las vacunas Pfizer y Moderna usan material genético, pero no cambian el ADN. Ésta es una tecnología nueva, pero no desconocida, que se basa en la utilización de ARN mensajero que lo que busca es enseñar a nuestras células a producir una proteína o incluso una proporción de proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria en nuestro organismo. Gracias a esto, nuestro cuerpo produce los anticuerpos necesarios para protegernos si es que el virus real llega a entrar a nuestro organismo.

Mito 3: El coronavirus es sólo un mito

El primer coronavirus detectado fue en pollos en 1937, por Beaudette y Hudson. Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos se sabe que los coronavirus causan infecciones respiratorias, las cuales pueden llegar a ser un resfriado común o una enfermedad más grave cómo el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus detectado el año 2019 primero en la ciudad de Wuhan, fue denominado como COVID-19.

Mito 4: Las vacunas terminarán con la Pandemia

Con el tiempo se ha comprobado que para frenar la propagación del virus, no sólo es importante vacunarse, sino que también mantener las medidas de autocuidado: lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, uso de mascarillas, evitar lugares sin ventilación y las reuniones masivas.

Mito 5: Con una sola dosis, ya soy inmune.

Depende de la vacuna. Pfizer, Sinovac y AstraZeneca por ejemplo, son vacunas que requieren de dos dosis para generar inmunidad. Además, se requieren 15 días adicionales luego de la segunda dosis para alcanzar la mayor inmunidad posible según cada vacuna.

En el caso de Cansino, se requiere una sola dosis para alcanzar la inmunidad, más los 15 días adicionales luego de la inoculación.

Mucha información está circulando por redes sociales que pueden llegar a confundir, es por esto que en 4Life Seguros recomendamos siempre informarse por los canales oficiales. En la página del Ministerio de Salud referente al proceso de vacunación Yo me Vacuno, se puede encontrar la información oficial sobre las distintas vacunas disponibles en el país, los lugares de vacunación y el calendario oficial de inoculación.

Mientras exista el virus circulando, hay que seguir cuidándose. La vacunación es una de las mejores herramientas que existen para protegerse. Conociendo la información oficial, es posible tener la certeza de qué se trata este proceso y porqué es importante que cada uno de nosotros se sume.

 

Fuentes de información:

U de Chile aclara Mitos y Verdades sobre las vacunas contra COVID-19

Yo me Vacuno, Mitos y Verdades

¿NECESITAS AYUDA?