Skip to main content

 

Comparte en:   

En nuestro artículo anterior Beneficios del estado para la tercera edad entregamos un listado de numerosos beneficios que en 4Life Seguros queremos que conozcas para que puedas aprovechar al máximo.

En este nuevo artículo, agregamos al listado otros beneficios que pueden facilitarte el día a día o incluso, dar nuevas futuras opciones para ti.

Pago de contribuciones (Ley de modernización Tributaria).

Este beneficio indica que toda mujer sobre 60 años y hombres sobre 65 años de edad, pueden eximirse del pago de contribuciones de bienes raíces si su ingreso equivale a unos $669.000 mensuales o menos. En caso de que tu ingreso sea de un monto máximo de unos $1.500.000, las contribuciones se reducirán en un 50%. Esto siempre y cuando la casa o departamento no supere un avalúo fiscal de unos $133 millones.

El beneficio, que está en vigencia desde abril del año 2020, debería otorgarse de manera inmediata al momento que corresponda el envío de la papeleta de pago. Sin embargo, si esto no ocurre, puedes ir directamente a una oficina del Sistema de Impuestos Internos (SII).

Defensa mayor.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) cuenta con el Defensor Mayor, un abogado especializado que atiende y otorga asesoría legal a todas las personas mayores y su comunidad. Además dentro de sus funciones, se preocupa de establecer vínculos con otras reparticiones públicas o privadas que permitan la coordinación con otras entidades preocupadas por los derechos humanos de las personas mayores.

Se puede contar con el Defensor Mayor en caso de situaciones de abuso, maltrato, violencia o vulneración de cualquiera de sus derechos. Para solicitarlo, puedes dirigirte a cualquier Coordinación Regional del SENAMA. En el siguiente link, puedes conocer la dirección dónde se encuentra pinchando la región donde te encuentras.

Cuidados domiciliarios.

Este beneficio entrega servicios de apoyo y cuidado para que todo adulto mayor sobre 60 años, que presenta dependencia moderada y/o severa, pueda realizar actividades de la vida diaria con el fin de mejorar su calidad de vida y el resguardo de su autonomía, dignidad e independencia..

Este beneficio está pensado para adultos sin un cuidador principal y que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, es decir, que se encuentran en el 60% según la calificación del Registro Social de Hogares.

Para acceder a Cuidados Domiciliarios, hay que acudir directamente a un Organismo Ejecutor. Para conocer dónde se encuentran, puedes pinchar en el siguiente link.

Condominios de Viviendas Tuteladas.

Todos los adultos mayores de 60 años autovalentes, que requieran una solución habitacional y apoyo psicosocial, que no tengan redes de apoyo socio-familiares, pueden contar con estos condominios de viviendas adecuadas para personas mayores donde se entrega apoyo psicosocial y comunitaria.

Con este beneficio se busca que todo adulto mayor pueda integrarse a una comunidad, cuidando siempre su autonomía.

Para solicitar vivir en uno de los Condominios de Viviendas Tuteladas, hay que acudir a un Organismo Ejecutor (en el siguiente link) y presentar sus antecedentes.

Programa Aprende Mayor 2022.

Este programa online y gratuito, busca entregar acompañamiento socio-pedagógico y preparación para rendir exámenes de validación de estudios básicos, con fines laborales.

Para participar sólo debes inscribirte en este link. ¡Date prisa! Las clases comienzan durante el mes de febrero.

En 4Life Seguros queremos que estés informado y puedas tomar las mejores decisiones pensando siempre en tu bienestar. Si necesitas más información sobre los beneficios gratuitos entregados por el estado, puedes ingresar en el siguiente link al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

¿NECESITAS AYUDA?