Skip to main content

 

Comparte en:   

¿Quieres salir de deudas, eliminar gastos no contemplados o aumentar el dinero para tu jubilación? Entonces necesitas algunos consejos acerca de finanzas personales, que te ayudarán a crear un presupuesto eficiente para todo el mes. En 4Life Seguros te damos las siguientes recomendaciones sobre planificación financiera, créditos sociales, seguros y ahorro, con el objetivo de ayudarte a ser una persona responsable e informada, capaz de desenvolverte en el mercado financiero y proteger tus derechos como consumidor.

Todo lo que debes saber sobre finanzas personales

1. Aprende a planificar tu dinero

Hay veces en las que de seguro piensas “¿y ahora en qué se fue todo el dinero?”. Esto pasa porque no planificas cuánto y en qué gastas, según la cantidad de tus ingresos. Cuando recibas dinero, divide ese monto entre tus necesidades básicas, deudas pendientes, porcentaje para tus ahorros y algún gustito adicional. Así te aseguras de cubrir los gastos más importantes, tener dinero en caso de imprevistos y poder darte alguna escapada o consentirte con algo que quieras de vez en cuando.

2. Infórmate acerca de los créditos

Un crédito es todo préstamo que una entidad financiera te otorga. Esta cantidad de dinero la irás devolviendo de a poco, en cuotas preestablecidas, junto a otro monto adicional más pequeño que es el interés. Este es un porcentaje que gana la institución por haberte prestado ese dinero, y que se suma al monto total a pagar. Entre las instituciones que ofrecen los créditos están los bancos, las Cajas de Compensación y las cadenas comerciales como supermercados, farmacias o multitiendas.

¿Qué son los créditos sociales?

Son los créditos que recibes de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar. Son los más solicitados por las personas mayores y tienen distintos fines. Puedes encontrarte créditos sociales de consumo, hipotecarios, educacionales, y para microempresarios. Cuando los pidas, tienes todo el derecho a saber cuánto pagarás en total, la cantidad de cuotas con sus montos, y el costo del seguro de desgravamen, el único seguro que te pueden obligar a tomar.

Ahora bien, para que un crédito social te sea aprobado, la institución en la que lo solicites revisará tus ingresos y tu capacidad de cancelar la deuda en un tiempo no mayor a 5 años. El propósito es evitar que contraigas deudas que no puedes saldar, razón por la que existen criterios que prevén que la cuota mensual a pagar no supere cierto porcentaje de tus ingresos.

3. Piensa si necesitas un seguro

Un seguro es un acuerdo financiero que te garantiza una indemnización en caso de pasar por una o varias circunstancias contra los cuales estás protegido. Para garantizar esta retribución, te comprometes a pagar cierta cantidad de dinero, llamada prima, cada determinado plazo. Entre los seguros que puedes solicitar están los de desgravamen, vida, salud, cesantía o incendio asociado a créditos hipotecarios.

¿Quiénes participan en un seguro?

  • Asegurador: quien pagará la indemnización.
  • Asegurado: quien se ve afectado por un accidente o evento inesperado.
  • Contratante: quien pide el seguro legalmente y paga la prima.
  • Beneficiario: quien recibe la retribución, puede ser el asegurado u otra persona designada por él.

4. Nunca te olvides de ahorrar

Cuando planificas correctamente, conoces todas las condiciones de los créditos que pides y tienes asegurado todo lo que consideras preciado, ya estás ahorrando. Sin embargo, una forma más fácil de notarlo es ahorrando un monto fijo. Cuando organices tu presupuesto, separa aunque sea una pequeña cantidad para este fin, y repite esta acción mensualmente.

Esta cantidad se irá acumulando con el tiempo y te será muy útil en necesidades futuras o para cumplir proyectos que aún tengas pendientes.

Sigue estos consejos que te recomienda 4Life Seguros, y que además podrás consultar con mayor profundidad en la “Guía de Personas Mayores”, elaborada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

 

Fuentes de información:

1. sernac.cl/portal/.../604

¿NECESITAS AYUDA?