Skip to main content

 

Comparte en:   

¿Tengo un resfriado común o algo más grave? La mayoría de las personas pueden ser diagnosticadas de resfriado común por sus signos o síntomas. Dolor de garganta, tos, secreción nasal y estornudos. El resfriado común es causado por una infección viral que en algunos casos puede llegar a durar entre 7 y 10 días. Para evitar dicha infección, 4Life Seguros recomienda: continuo lavado de manos, evitar el contacto cercano con personas enfermas y no tocarse la cara con las manos sin lavar.

Si tu médico sospecha que puedes tener una infección bacteriana u otra enfermedad de mayor gravedad, solicitará una serie de exámenes para llegar a saber la razón de los síntomas.

Tratamiento

A pesar de que no hay tratamiento específico para tratar el resfriado común, sí hay ciertos cuidados que se pueden tener para disminuir los síntomas y pasar de mejor manera posible el resfriado. Lo primero que hay que tener, es paciencia y dejar que la enfermedad siga su curso natural.

¿Qué hacer?

1. Beber mucho líquido

Para mantener el cuerpo hidratado es fundamental tomar mucha agua, si vas a consumir alguna bebida caliente, es recomendable que ésta esté a una temperatura tibia para no irritar la garganta, se puede agregar un poco de limón y miel. Evitar el consumo de cafeína y alcohol.

2. Descansar

Al estar resfriado el cuerpo hace un esfuerzo adicional para combatir la infección viral, para no sobreexigir al organismo, es recomendable descansar, quedarse en casa y reposar hasta que los síntomas hayan disminuido.

3. Ir al médico si los síntomas se complican

Las infecciones virales pueden desencadenar en una enfermedad más complicada como una otitis, sinusitis y eventualmente en una neumonía. Es por esto que es importante atender que los síntomas no se hayan agudizado, de lo contrario, hay que acudir a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué otras cosas debo saber?

4. Distinguir el resfriado común de la influenza

La influenza es una patología distinta al resfriado común y es importante no confundirlos. De los cuadros respiratorios producidos por un virus, la influenza puede ser más intensa, aparece de forma súbita y dura entre cinco a diez días. Los síntomas de la influenza son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los ojos, debilidad, cansancio, tos seca, dolor de garganta, romadizo o flujo nasal, dolores musculares, diarreas y vómitos, entre otros.

La influenza se puede prevenir con la vacuna para este virus en particular, que se tiene que poner anualmente y que es gratuita para hombres y mujeres sobre 65 años.

5. Los antibióticos no atacan el resfriado común ni la influenza.

Los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus, por lo que no se deben tomar antibióticos si se está cursando una gripe, un resfrío común o una influenza. Lo que se recomienda, es esperar a que la enfermedad siga su curso normal, no automedicarse y ante cualquier duda, consultar a un médico especialista.

Durante esta época del año es más probable agarrar un resfrío común, sin embargo, siguiendo estos consejos de 4Life Seguros se puede, por un lado, prevenir: no olvidar el constante lavado de manos y evitar estar en contacto directo con personas que estén cursando la enfermedad, por otro lado, saber qué hacer en caso de enfermarse.

Beber mucho líquido, descansar y reposar, y distinguir los síntomas para saber cuándo consultar un médico, son algunas de las claves para poder sobrellevar de mejor manera, un resfriado común.

 

Fuentes de información:

Resfrío común: Mitos y verdades

Temporada de resfríos

Resfriado común

Resfriado común: Protéjase y proteja a los demás

¿NECESITAS AYUDA?