Skip to main content

 

Comparte en:   

¿Piensas que ha llegado la hora de invertir los ahorros de tu vida pero no quieres fallar al primer intento? En 4Life Seguros te mostramos términos generales que es importante conocer y algunos consejos para invertir de forma segura.

Conceptos financieros comunes

Acciones: representan la propiedad de una empresa. Las acciones ordinarias son las más conocidas, que te dan derecho a un porcentaje de un negocio y sus utilidades. Bonos: se trata de instrumentos de deuda que son emitidos por entidades legales, como bancos y empresas privadas, para poder realizar inversiones. Al invertir en bonos, obtienes intereses a cambio junto al dinero prestado. Depósito a plazo: es un dinero que colocas en el banco a cambio de una tasa de interés de retorno y una fecha de vencimiento previamente establecida. Fondo mutuo: es el dinero aportado entre un grupo de personas para invertir en instrumentos como acciones, bonos, etc. Este dinero lo administra una sociedad anónima. Ganancia y pérdida de capital: son las utilidades o pérdidas de dinero durante el ejercicio administrativo de una empresa. Rentabilidad: es la ganancia obtenida de una inversión. Esta puede ser mayor o menor durante ciertos periodos, según las características del instrumento en el que inviertas. Riesgo de inversión: es la posibilidad de que una inversión no dé las ganancias esperadas. Usualmente, mientras mayor sea la rentabilidad, mayor es el riesgo de volatilidad.

Consejos para invertir tus ahorros

1. Define tu perfil de inversionista

Antes de comenzar este viaje, es importante que conozcas qué tipo de inversionista eres. Esto significa evaluar el nivel de tolerancia que le tienes a riesgo, pues de eso dependerá el tipo de instrumentos de inversión entre los que elegirás. A esto también se le suma el tiempo en que esperas rentabilidad, los ingresos que percibes, tus obligaciones financieras vigentes, capacidad de ahorro, conocimientos financieros y más. En general, hay tres tipos de inversionistas: conservador, moderado y agresivo.

2. ¿Cuánto dinero quieres invertir?

Posteriormente, revisa tus finanzas personales. Es importante definir cuánto piensas invertir para considerarlo dentro de tus gastos fijos. Hay inversiones que se pueden hacer mensual o anualmente, por lo que según tus ingresos y capacidad de ahorro podrás establecer el monto posible para este rubro. Si ya tienes un ahorro destinado para inversión, piensa cuánto quieres abonar para que siga creciendo.

3. Establece un objetivo

Ya sea para incrementar el ahorro de tu jubilación o para iniciar un emprendimiento, es importante que establezcas un propósito para tu inversión, pues así te será más fácil fijar un presupuesto y plazos para este propósito. Hay inversiones a corto, mediano y largo plazo, y cada una te entrega rendimientos distintos, según tus necesidades. Además, tener un objetivo te servirá para mantenerte motivado y separar una parte de tus ingresos mes con mes.

4. Diversifica tus instrumentos financieros

No pongas todo tu dinero en una misma inversión, esto te ayudará a mantener el resto seguro, si en alguno de los instrumentos no te va tan bien. Debes tener en cuenta que toda inversión tiene un riesgo asociado, pero mientras más diversificado esté tu portafolio, tus activos están en menor peligro.

Al elegir dónde meter tu dinero, evalúa aspectos como el tiempo de recuperación, la rentabilidad del proyecto, su valor actual neto y su estabilidad a través del tiempo. Algunas opciones para invertir son depósitos a plazo, cuentas de ahorro, fondos mutuos, divisas.

Como puede ver, invertir no tiene que representar un riesgo para tus ahorros. Tan sólo necesitas unos conocimientos básicos del mercado y tener claros tus objetivos. Con estas recomendaciones de 4Life Seguros no fallarás.

 

Fuentes de información:

1. rankia.cl/blog/.../analisis-ipsa
2. gestionpasiva.com/rentabilidad-inversion
3. forbes.com.mx/5-consejos-para-invertir-por-primera-vez
4. conletragrande.cl/hubfs/.../ebooks

¿NECESITAS AYUDA?