Skip to main content

 

Comparte en:   

La tercera edad puede convertirse en una etapa llena de buenos momentos, si tienes una adecuada planificación de tus ingresos. Esto te permitirá realizar todas aquellas actividades y sueños que aún te quedan pendientes, y tener un respaldo económico para aquellas situaciones imprevistas. En 4Life Seguros te compartimos la importancia de los ahorros y algunos tips para planificar mejor tu dinero.

¿Por qué es importante planificar y ahorrar?

1. Puedes cubrir gastos relativos a la salud

Durante la vejez, el deterioro de la salud es casi inevitable. De hecho, muchas anomalías surgirán de forma sorpresiva, por lo que, si cuentas con un ahorro, podrás atender cualquier emergencia a tiempo, prolongando tu bienestar físico por más años. Además, podrás seguir pagando un seguro de salud, útil para cubrir consultas médicas, cirugías, tratamientos o cualquier otro gasto de alto valor en caso de ser necesario.

2. Obtendrás una vejez digna

Ya no necesitarás continuar trabajando y menos en condiciones indignas. Teniendo un ahorro y destinarlo para tu pensión o para un negocio, te permitirá tener una vejez tranquila, con todas las necesidades básicas cubiertas, e incluso un poco más. Podrás seguir disfrutando de viajes o experiencias con la familia y amigos, y conservar tu calidad de vida.

3. Beneficias a tus seres queridos

Es probable que durante tu vejez, tus familiares cercanos tengan sus propias obligaciones financieras, por lo que, asumir tus gastos, puede ser algo complicado para ellos. Cubrir tu economía sin afectar las finanzas de tus hijos es posible si tienes planificado tu futuro. ¿Cómo hacerlo? El siguiente apartado te lo explica.

¿Cómo planificarte adecuadamente para la vejez?

El valor de las pensiones sociales puede variar a lo largo de los años, afectando significativamente tu economía futura. Por eso, debes tomar acción por tu cuenta, construyendo un plan que te permita estabilidad durante los próximos años.

Organiza tu presupuesto.

Debes revisar tus finanzas personales. Ten presente que para conseguir un presupuesto saludable tus ingresos deben superar los gastos. Por eso, dale atención a los egresos: identifica cuáles son los prioritarios y elimina aquellos que consideres innecesarios. Asimismo, dale prioridad al pago de deudas pendientes, así tendrás mayor control de tu dinero y podrás hacer planes con él a futuro.

¡Empieza a ahorrar!

Destina un 5% o 10% de tus ingresos para ahorros. La finalidad es tener un fondo económico para poder cubrir imprevistos, necesidades futuras y, por qué no, algunos gustos. Ahorrar también te da solidez financiera para que tomes en consideración planes o rentas vitalicias, seguros que te garantizan de por vida una pensión mensual fija en UF. Una vez que completes todos los gastos fijos, separa el porcentaje para el ahorro y repite esta acción mes con mes.

Evalúa instrumentos de ahorro

Revisa diferentes alternativas de instrumentos de ahorro preparados para adultos mayores y elige el que mejor se adapte a tu presupuesto. Algunas compañías manejan excelentes planes previsionales, pero son por tiempo limitado. Así que la prontitud al hacer comparativas puede ser clave para una correcta elección.

Tener independencia económica en la vejez no tiene por qué ser algo complicado. Ahorra, planifica y aprovéchate de los planes que hay en el mercado con estos consejos que 4Life Seguros te ofrece.

 

Fuentes de información:

1. sernac.cl/portal/.../607

¿NECESITAS AYUDA?