Skip to main content

 

Comparte en:   

Todos los años tenemos que adaptarnos al cambio de hora de invierno. Éste se da con el principal objetivo de prolongar la luz al final del día, de esta manera amanece más tarde y se oscurece un poco más tarde también. A pesar de que esto puede traer beneficios en las rutinas diarias, también puede generar problemas en los hábitos de sueño. Cómo adaptarse al nuevo horario, en 4Life Seguros te lo contamos.

La luz natural es fundamental para la salud, es por esto que el cambio de hora busca prolongar la luz del día al final de éste. Diversos estudios dan cuenta que la luz del sol ayuda a mejorar el desempeño cognitivo, es un antidepresivo natural, disminuye la irritabilidad y contribuye a la producción de vitamina D. Sin embargo, el principal problema que puede traer el cambio de hora, es la dificultad al despertarse y levantarse debido a que a las 8 am, en otoño e invierno, sigue estando oscuro.

La luz natural está directamente relacionada a un reloj interno que todos tenemos, denominado “ciclo circadiano”. Dicho reloj influye directamente en la actividad metabólica, hormonal y conductual de nuestro organismo, y tiene la función de marcar un ritmo diario que nos permite estar despiertos durante el día y durmiendo cuando ya está oscuro. Es por esto que resulta natural tener dificultad para despertarse cuando sigue pareciendo que es de noche.

Ante esto, es recomendable:

  • Durante los primeros días acostarse 30 minutos más temprano. Si no tienes sueño, puedes hacer una actividad de baja intensidad que ayude a relajarte, como leer o escuchar música tranquila.
  • Estar más activo durante la mañana que en la tarde. De esta manera, con el atardecer estarás más cansado y listo para acostarte sin la sensación de que te faltaron actividades por hacer.
  • Realizar actividades más pasivas durante la tarde para informar a nuestro organismo que ya es hora de descansar. En este punto es importante recordar que el uso de pantallas (sea celular, televisor o tablets) sólo aumenta la actividad cerebral, siendo muy perjudicial para conciliar el sueño.

Para algunos puede ser más difícil que para otros adaptarse al nuevo horario, sin embargo, siguiendo estos consejos que te damos en 4Life Seguros, podrás enfrentar de mejor manera el cambio de hora.

 

Fuentes de información:

Cambio de hora: recomendaciones para disminuir los efectos de adelantar el reloj Universidad de los Andes
“Consejos para adaptar el sueño al cambio de hora UC Christus
¿Influye la luz natural en el desempeño del trabajo? La Tercera

¿NECESITAS AYUDA?