Skip to main content

Para resolver tus dudas, haz clic en alguna categoría de tu interés.

Preguntas frecuentes generales

¿Cuál es el horario de atención a clientes?

Horario de Atención presencial de lunes a jueves de 10:00 a 17:30 horas y viernes de 10:00 a 16:30 horas.

Horario de Atención telefónica de lunes a jueves de 09:00 a 18:30 horas y viernes de 09:00 a 17:30 horas.

¿Cuáles son las modalidades de pensión que existen en 4Life Seguros?

Renta Vitalicia Inmediata: Es una modalidad de pensión a la que puedes optar si estás afiliado a una AFP al momento de pensionarte. La compañía de seguros te pagará de por vida una renta mensual, fija en UF y al fallecer a tus beneficiarios de pensión de sobrevivencia. En esta modalidad la AFP traspasa a la compañía de seguros tus fondos acumulados para financiar la pensión contratada.

Renta Temporal Con Renta Vitalicia Diferida: En esta modalidad de pensión, puedes contratar una renta vitalicia con una fecha futura de pago, dejando en tu AFP un saldo para financiar -en el intertanto- una renta temporal.

Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: En esta modalidad de pensión, podrás elegir pensionarte simultáneamente en los dos sistemas: AFP y compañía de seguros. Para esos efectos, se divide los fondos que tengas acumulados en tu cuenta individual para recibir una pensión de retiro programado y una de renta vitalicia.

¿Qué debo hacer para cotizar una Renta Vitalicia?

Si deseas cotizar una Renta Vitalicia ejerciendo tu derecho a pensionarte, deberás acercarte a tu AFP y completar los formularios de solicitud de pensión y declaración de beneficiarios. Posteriormente, la AFP emitirá un Certificado de Saldo, con el cual podrás cotizar tu Renta Vitalicia. Todo el proceso se realiza mediante el Sistema de Información Electrónico de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). Un Asesor Previsional te guiará e intermediará en la venta y comercialización de la Renta Vitalicia, ayudándote a tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades e intereses.

¿Quiénes son los Asesores Previsionales?

Los Asesores Previsionales son personas o entidades autorizadas por la Superintendencia de Pensiones y Comisión para el Mercado Financiero, otorgan servicios de asesoría e intermedian en la venta y comercialización de Rentas Vitalicias, guiándote en tu toma de decisiones de pensión de acuerdo a tus necesidades e intereses.
 

¿Cómo puedo contactar a un Asesor Previsional?

Haz clic en el enlace para ver el listado de los Asesores Previsionales y Entidades de Asesoría Previsional vigentes en el país: https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-propertyvalue-9986.html

¿Cuándo es mi primer pago de pensión?

Tu primer pago dependerá de la fecha en que nuestra compañía reciba los fondos previsionales desde la AFP. De acuerdo a ello, puedes consultar nuestro calendario de primeros pagos y revisar cuándo te corresponde recibirlo. Descargar Calendario

¿Qué día me corresponde Pago de Pensión y mediante qué forma se realiza?

La fecha de pago, según contrato establecido en la póliza, es el día 19 o el día hábil anterior de cada mes. El pago se realiza al destino que el seleccionaste: depósito a cuenta corriente, vista o Rut; convenio con Bancuenta de CrediChile o Servipag. Puedes consultar nuestro calendario anual de pago de pensiones y revisar cuándo corresponde recibir tu pago.

¿Qué debo hacer para cambiar mi forma de pago?

Para realizar modificaciones en la forma de pago, debes ingresar a tu sitio privado donde podrás escoger alguna de las siguientes alternativas: depósito en cuenta corriente, vista o Rut; convenio con Bancuenta de CrediChile o Servipag. Este cambio se verá reflejado a contar del mes siguiente. También, puedes descargar el formulario “Modificación al pago de pensiones” y hacerlo llegar a la compañía.

¿Cuándo llegará la liquidación de pensión?

Las liquidaciones son enviadas anticipadamente a tu dirección particular. En caso de no recibirla, puedes descargar una copia desde tu sitio privado o solicitarla a nuestra área de Servicio al Cliente llamando al 800 382 222 y desde celulares al +562 2715 3640. Si tienes un correo electrónico registrado, te llegará una copia al mail todos los meses.

¿Cuál es el trámite a realizar cuando fallece el pensionado y qué se debe hacer para cobrar la cuota mortuoria?

Al fallecer un pensionado de vejez o invalidez, quien acredite haberse hecho cargo de los gastos funerarios del pensionado puede optar por el beneficio contemplado por la ley, consistente en el pago de una suma equivalente a UF 15 por cuota mortuoria.

• Certificado de Fallecimiento.

• Factura de gastos funerarios a nombre del solicitante de la cuota mortuoria.

• Certificado de Sepultura, siempre y cuando exista una diferencia de, a lo menos, treinta días entre la fecha de fallecimiento del pensionado y la fecha de suscripción de la solicitud.

¿Dónde puedo obtener un certificado o copia de liquidación?

Podrás descargarlos directamente desde tu sitio privado en la sección liquidación y documentos, o solicitarlos llamando al 800 382 222 y desde celulares al +562 2715 3640.

¿Cómo obtengo mi clave web?

Revisa aquí nuestro video tutorial donde aprenderás de manera rápida y simple como obtener tu clave web.

Calendario Primeros Pagos 

Dependiendo de la fecha de traspaso de tus fondos (desde la AFP a la Compañía de Seguros), se establece su primer pago de pensión.

Revise aquí: Calendario de Primeros Pagos de Pensión y Calendario anual de pago de pensiones

El puntaje de focalización previsional es calculado por el IPS y depende de:
 

- Los ingresos laborales.

- Los ingresos por pensiones (sin considerar los del sistema de pensiones solidarias) y los provenientes de bienes de capital y financieros.

- Capacidad de generación de ingresos del individuo (edad; género; estado de salud; educación; lugar de residencia)

- Tamaño del grupo familiar.

¿Qué es el bono por hijo?

El bono por hijo es un beneficio entregado por el estado, que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado.

¿A quiénes está dirigido el bono por hijo?

El bono por hijo esta dirigido a madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

A madres titulares de una Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el bono por hijo?

Los requisitos para obtener el bono por hijo son:

- Tener 65 años de edad.

- Tener residencia continua o discontinua, contada desde los 20 años de edad de la peticionaria.

- Tener residencia continua o discontinua, contada desde los 20 años de edad de la peticionaria.

- Haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud. A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.

¿Dónde se solicita este beneficio?

En cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP).

¿Como denunciar un siniestro?

En caso de siniestro, la entidad crediticia, el Corredor de Seguros o los herederos legales del Asegurado informarán por escrito a la Compañía Aseguradora y ésta deberá designar un liquidador y asignar número de Siniestro dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles, contados desde la recepción del denuncio.

 

La denuncia del siniestro deberá realizarse a la compañía tan pronto sea posible, una vez tomado conocimiento del hecho, salvo caso fortuito o fuerza mayor, entregando la documentación requerida. Estos plazos serán exigibles sólo si la compañía tiene habilitados los medios para recibir el denuncio.

No obstante lo anterior, la Compañía Aseguradora aceptará que el siniestro pueda serle notificado hasta 30 días después desde que fue posible su notificación una vez tomado conocimiento de la ocurrencia del siniestro.

Para estos efectos la denuncia podrá ser realizada en cualquiera de las oficinas de la entidad crediticia, a los números telefónicos de la entidad de lunes a domingo, las 24 horas del día en el sitio web de la compañía aseguradora www.4lifeseguros.cl sección “Servicios en línea”, entregando al denunciante una confirmación fehaciente de la recepción del denuncio.

La Compañía Aseguradora deberá emitir un informe de liquidación en un plazo máximo de 6 días hábiles desde la fecha de entrega de los documentos requeridos. En todo caso, la Compañía pagará la indemnización en un plazo máximo de 6 días hábiles contados desde la recepción o emisión del informe final de liquidación respectiva, salvo que esta no proceda en conformidad a las normas legales y contractuales.

Tratándose de siniestros que no vengan acompañados de toda la documentación pertinente o en que se requiera de un mayor análisis, la Compañía se reserva el derecho a solicitar todos los antecedentes y efectuar las investigaciones que sean necesarias para efectuar en forma correcta el procedimiento de liquidación.

 

La compañía informará oportunamente al responsable del Contratante y de la Corredora de Seguros sobre aquellos casos que se encuentren pendientes.

Resolución de Conflicto

Cualquier dificultad que pueda surgir entre la Entidad Crediticia y la Compañía Aseguradora en relación con una o más estipulaciones del contrato o su totalidad, sea en cuanto a su validez, interpretación, cumplimiento, terminación o cualquier otra materia será  resuelta de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 543 del Código de Comercio. Para la debida interpretación y aplicación de este contrato, se aplicará el orden de prelación establecido en las Bases de Licitación.

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio financiado por el Estado al que podrán acceder todas las personas mayores de 65 años, estén o no pensionadas y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Todas aquellas personas que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, correspondiente a $185.000.

Las personas con pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, obtendrán un monto proporcional que irá disminuyendo progresivamente

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este nuevo beneficio PGU?

A partir de agosto 2022, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener 65 años cumplidos
  2. No pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 o más años.
  3. Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad. Además, haber residido en Chile, por al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.
  4. Contar con una pensión base menor a $1.000.000

 

¿Qué es la Pensión Base?

La Pensión Base es la pensión que se obtiene luego de sumar la pensión autofinanciada de referencia (PAFE) y las pensiones de sobrevivencia que pueda estar percibiendo.

¿Cómo se pagará la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Desde el febrero de 2022 hasta el 31 de mayo de 2022, el beneficio será pagado por las actuales entidades pagadoras de pensión (IPS, AFP o Compañías de Seguros), a partir junio 2022, será pagado directamente por el IPS a través de su red de pago.

Para ellos las CSV enviarán al IPS toda la información respecto a la vía de pago de estos pensionados

¿Debo estar pensionado para recibir la Pensión Garantizada Universal?

La Ley señala que el beneficio es universal, por lo que no se requiere estar pensionado para recibirla.

Si no soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal:

  1. ¿Dónde debo realizar el trámite?: A partir de los 64 años con 9 meses de edad, puedes realizar la solicitud directamente al Instituto de Previsión Social (IPS)
  2. ¿Cuándo comienza a pagarse? Se paga desde el mes siguiente a la solicitud o al mes en que cumples los 65 años (el que sea posterior)
  3. ¿Quién realizará el pago? El Instituto de Previsión Social (IPS)

Actualmente recibo junto con mi pensión, Aporte Previsional Solidario:

a. ¿Perderé el beneficio?: El beneficio se reemplaza por uno de mayor valor. A partir de febrero dejas de recibir el APS y comienzas a recibir automáticamente la PGU ($185.000)
b. ¿Debo postular a la PGU?: Si eres beneficiario del APS no necesitas postular. El beneficio se recibe automáticamente.
c. Si por alguna razón no recibo el aporte ¿dónde debo consultar? Directamente en el IPS o a través de las oficinas de Chile Atiende.

¿Si tengo más de 65 años y quisiera solicitar el beneficio de la PGU, antes del mes de agosto puedo hacerlo?

Para acceder a la PGU antes de agosto, los requisitos serán los mismos que hoy se exigen para postular al Pilar Solidario, entre otros, pertenecer al 60% de la población de menores ingresos.

¿Actualmente la Compañía me está pagando una pensión de sobrevivencia, puedo solicitar la PGU?

Para solicitarla, debes cumplir con los requisitos exigidos por ley para obtener el beneficio a partir de agosto 2022.

a. Haber cumplido 65 años.
b. No pertenecer al 10% más rico de la población.
c. Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que la persona solicitante haya cumplido 20 años de edad. y un periodo no inferior a cuatro de los últimos cinco años desde la fecha de presentación de la solicitud.
d. Contar con una pensión base inferior a $1 millón

¿Puedo perder el beneficio de la Pensión Garantizada Universal?

a. Como no es heredable, en caso de fallecimiento, tus beneficiarios no tienen derecho automático a recibir la PGU.
b. Si permaneces fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos en un año calendario.
c. Si entregas antecedentes incompletos, erróneos o falsos, al momento de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por Ley.
d. Por haber dejado de cumplir el requisito de focalización y pasar a pertenecer al 10% más rico de la población.

Estoy recibiendo desde febrero 2020 el nuevo beneficio de PGU, en reemplazo del aporte previsional solidario, este cambio hace que pierda mi beneficio de exención del 7% de salud?

No, no pierdes el beneficio de rebaja del 7 % de salud.

Pensión Garantizada Universal

¿Qué es la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio financiado por el Estado al que podrán acceder todas las personas mayores de 65 años, estén o no pensionadas y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Todas aquellas personas que tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán el monto máximo, correspondiente a $185.000.

Las personas con pensión base mayor a $630.000 y menor a $1.000.000, obtendrán un monto proporcional que irá disminuyendo progresivamente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este nuevo beneficio PGU?

A partir de agosto 2022, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Tener 65 años cumplidos.
• No pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población de 65 o más años.
• Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad. Además, haber residido en Chile, por al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.
• Contar con una pensión base menor a $1.000.000.

¿Qué es la Pensión Base?

La Pensión Base es la pensión que se obtiene luego de sumar la pensión autofinanciada de referencia (PAFE) y las pensiones de sobrevivencia que pueda estar percibiendo.

¿Cómo se pagará la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

Desde el febrero de 2022 hasta el 31 de mayo de 2022, el beneficio será pagado por las actuales entidades pagadoras de pensión (IPS, AFP o Compañías de Seguros), a partir junio 2022, será pagado directamente por el IPS a través de su red de pago.

Para ellos las CSV enviarán al IPS toda la información respecto a la vía de pago de estos pensionados.

¿Debo estar pensionado para recibir la Pensión Garantizada Universal?

La Ley señala que el beneficio es universal, por lo que no se requiere estar pensionado para recibirla.

Si no soy beneficiario de la Pensión Garantizada Universal

  1. i. ¿Dónde debo realizar el trámite?: A partir de los 64 años con 9 meses de edad, puedes realizar la solicitud directamente al Instituto de Previsión Social (IPS)
  2. ii. ¿Cuándo comienza a pagarse? Se paga desde el mes siguiente a la solicitud o al mes en que cumples los 65 años (el que sea posterior).
  3. iii. ¿Quién realizará el pago? El Instituto de Previsión Social (IPS)

Actualmente recibo junto con mi pensión, Aporte Previsional Solidario

  • a. ¿Perderé el beneficio?: El beneficio se reemplaza por uno de mayor valor. A partir de febrero dejas de recibir el APS y comienzas a recibir automáticamente la PGU ($185.000)
  • b. ¿Debo postular a la PGU?: Si eres beneficiario del APS no necesitas postular. El beneficio se recibe automáticamente.
  • c. Si por alguna razón no recibo el aporte ¿dónde debo consultar? Directamente en el IPS o a través de las oficinas de Chile Atiende.

¿Si tengo más de 65 años y quisiera solicitar el beneficio de la PGU, antes del mes de agosto puedo hacerlo?

Para acceder a la PGU antes de agosto, los requisitos serán los mismos que hoy se exigen para postular al Pilar Solidario, entre otros, pertenecer al 60% de la población de menores ingresos.

¿Actualmente la Compañía me está pagando una pensión de sobrevivencia, puedo solicitar la PGU?

Para solicitarla, debes cumplir con los requisitos exigidos por ley para obtener el beneficio a partir de agosto 2022.

  • a. Haber cumplido 65 años.
  • b. No pertenecer al 10% más rico de la población.
  • c. Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos, contados desde que la persona solicitante haya cumplido 20 años de edad. y un periodo no inferior a cuatro de los últimos cinco años desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • d. Contar con una pensión base inferior a $1 millón.

¿Puedo perder el beneficio de la Pensión Garantizada Universal?

  • a. Como no es heredable, en caso de fallecimiento, tus beneficiarios no tienen derecho automático a recibir la PGU.
  • b. Si permaneces fuera del país por un lapso superior a 180 días continuos o discontinuos en un año calendario.
  • c. Si entregas antecedentes incompletos, erróneos o falsos, al momento de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por Ley.
  • d. Por haber dejado de cumplir el requisito de focalización y pasar a pertenecer al 10% más rico de la población.

¿Estoy recibiendo desde febrero 2020 el nuevo beneficio de PGU, en reemplazo del aporte previsional solidario, este cambio hace que pierda mi beneficio de exención del 7% de salud?

No, no pierdes el beneficio de rebaja del 7 % de salud.

Preguntas frecuentes por cambio de Controlador para Pensionados de la Compañía

¿Qué significa cambio de propiedad o controlador?

Cambio de propiedad o cambio de controlador, es cuando -en este caso- la compañía de seguros tiene un nuevo dueño. Este cambio de propiedad se realiza con todas las autorizaciones que exige la ley, Fiscalía Nacional Económica y Comisión para el Mercado Financiero.

¿Qué pasará con el monto de pensión que recibo actualmente?

La pensión en Unidades de Fomento (UF) se mantiene. La seguirás recibiendo como hasta ahora, expresada en pesos ($) de acuerdo con el valor de la UF del día del pago.

¿Cambiará mi forma de pago de pensión?

No cambiará. Seguirás recibiendo como siempre tu pago de pensión.

¿Seguiré recibiendo mi pago en la misma fecha?

Efectivamente, las fechas de pagos se mantienen. Puedes ingresar al siguiente enlace "calendario anual de pago de pensiones" para revisar el Calendario de Pagos 2021

¿Necesito realizar algún trámite si contrate una renta vitalicia con la compañía,
pero aún me está pagando la AFP?

No, no es necesario realizar ninguna gestión adicional. Tu pago estará disponible en la fecha convenida en el contrato; además, un mes antes de que se inicie el pago de la renta vitalicia, te contactaremos para validar toda tu información.

Si estoy afiliado a una ISAPRE ¿Necesito realizar algún cambio o actualización?

No, no necesitas realizar ningún cambio o actualización. La compañía seguirá descontando las cotizaciones como hasta ahora.

¿Quién es 4Life Seguros de Vida S.A.?

4Life Seguros es una compañía de seguros previsionales, orientada principalmente al mercado de Rentas Vitalicias. Nace el año 2014, bajo el nombre de BTG Pactual Seguros de Vida perteneciente al Holding BTG Pactual, un importante banco de inversiones a nivel Latinoamericano; posicionándose -en poco tiempo- como una empresa innovadora, tecnológica y con una atractiva oferta de valor reconocida por sus clientes.

En febrero del año 2020, la Compañía cambia de controlador (DT Rigel), pasando a llamarse 4Life Seguros de Vida S.A.

DT Rigel, es una empresa del holding DERCORP presente en los siguientes rubros:

i. Retail a través de Falabella, con presencia en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile y Colombia. Automotriz, a través de Derco con presencia en Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

II. Inmobiliario, con una red de grandes locales comerciales, industriales y centros de distribución a lo largo de Chile.

III. En Seguros de Vida, a través de la Compañía Rigel con foco en los seguros previsionales como invalidez y sobrevivencia, y colectivos como el seguro de desgravamen.

¿Si necesito contactarme con la compañía, se mantienen los números telefónicos que
actualmente tengo?

Efectivamente, puedes seguir llamando al 800 382 222 y desde celulares al +562 2715 3640

¿Cuál será el domicilio de la nueva compañía?

El domicilio de la compañía es Alonso de Córdova 4125, Piso 4, Vitacura – Santiago

¿Cuál es la dirección de la página Web de la Compañía?

La dirección web es https://www.4lifeseguros.cl

¿Debo cambiar mi clave web/ Sitio privado?

No, la clave actual se mantiene. No se requiere cambio; a menos que quisieras modificarla.

¿NECESITAS AYUDA?