Skip to main content

 

Comparte en:   

El autocuidado es fundamental en la tercera edad, pero lo es aún más en el contexto de pandemia que se vive actualmente. Tomar medidas preventivas te ayudará a estar protegido durante la crisis sanitaria y a mejorar tu calidad de vida. En 4Life Seguros te entregamos algunos consejos para lograrlo.

Adultos mayores y COVID-19

A lo largo de estos meses, seguramente has escuchado que las personas de la tercera edad son un grupo de riesgo para el Coronavirus. Pero ¿por qué? Durante el proceso natural de envejecimiento, las personas pierden su reserva fisiológica, es decir, la capacidad de sus órganos para enfrentar situaciones límite (como el COVID-19). Esto aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Una de las mejores medidas para prevenirlo es quedarse en casa. Sin embargo, el aislamiento puede traer otro tipo de problemas, sobre todo cuando un 13,4% de los adultos mayores de 60 años viven solos.

En abril, el Ministerio de Salud presentó la “Guía para el Autocuidado de la Salud en Personas Mayores”, que busca orientar a la gente de la tercera edad con medidas cotidianas para pasar el aislamiento. El autocuidado se refiere a todas las actividades que puedes realizar para hacerte responsable de tu salud y mantener una vida sana.

Consejos de autocuidado para adultos mayores

Mantén una alimentación equilibrada

Comer bien es la clave para nutrirse y evitar la aparición de enfermedades (como la osteoporosis o hipertensión). Intenta comer siempre en los mismos horarios y no saltarte comidas. Esto controlará tus niveles de azúcar. También aumenta el consumo de fibra (frutas, verduras), proteínas (carnes blancas) y calcio (lácteos bajos en grasa), evita el exceso de sal, e intenta tomar 8 vasos de agua al día.

Sigue tus tratamientos médicos

Mantén los horarios de tus medicamentos y guarda tus recetas siempre en el mismo lugar. Tampoco te automediques; si sientes algún malestar, comunícate con un familiar para buscar atención médica.

Ejercita tu mente

Para que tus facultades mentales no decaigan, haz actividades que estimulen el intelecto como crucigramas, puzzles, jugar naipes, leer un libro o conversar.

Activa tu vida social

El contacto con otras personas, aunque sea virtual, también ayuda a activar la mente. Mantén contacto telefónico con tus seres queridos y no dejes pasar más de 8 horas sin hablar con alguien. Si tienes acceso a Internet, puedes realizar videollamadas o enviar mensajes para estar en contacto.

Cuida tu salud mental

El aislamiento puede provocar aburrimiento, angustia y miedo, pero es posible manejarlo. Evita mantener la televisión encendida todo el día o informarte en exceso, y busca expresar tus preocupaciones: puedes hacerlo escribiendo o conversando con alguien. Disfrutar de un pasatiempo también te ayudará a relajarte.

Haz actividad física

El ejercicio ayuda a conciliar el sueño, mejora la digestión y te da energía. Intenta ejercitarte al menos tres veces por semana, aunque sea caminar, barrer o realizar actividades en el jardín. Puedes encontrar muchos ejercicios suaves en Internet que te ayudarán a activarte.

Cuida tu sueño

En la tercera edad es común que surjan problemas de insomnio y que disminuyan las horas de sueño. Evita beber líquidos que contengan cafeína después de las 18:00 horas y comer justo antes de acostarte. Asimismo, intenta no tomar siestas y establece un horario fijo para acostarte y levantarte.

Acude a tu red de apoyo

Pide a un vecino o familiar que haga tus compras de insumos básicos y medicamentos cuando lo necesites. Puedes informarte de las iniciativas o ayudas disponibles en tu Municipalidad vía telefónica. Procura que tus vecinos tengan el contacto de tus familiares en caso de emergencia.

Para más información y consejos, 4Life Seguros te recomienda revisar la “Guía para el Autocuidado de la Salud en Personas Mayores" del Minsal.

 

Fuentes de información:

1. adultomayor.uc.cl/docs/.../autocuidado_salud.pdf

2. minsal.cl/wp-content/.../uploads

3. salud.mapfre.es/salud-familiar/.../mayores

4. observador.cr/noticia/.../prestele-atencion-a-su-reserva-fisiologica-podria-ayudarle-a-enfrentar-mejor-la-covid-19

5. latercera.com/que-pasa/.../noticia

¿NECESITAS AYUDA?