Skip to main content

 

Comparte en:   

La actividad física es esencial a lo largo de toda la vida, y la tercera edad no es la excepción.

Existen mitos populares que advierten a los adultos mayores sobre los peligros de hacer ejercicio, ya sea por el riesgo de sufrir caídas o lesiones, por ejemplo.

Es cierto que, y no hay que desconocerlo, algunas actividades son demasiado riesgosas, pero otras pueden realizarse con absoluta tranquilidad un par de veces a la semana, y lo mejor es que te ayudarán a prevenir algunos de los problemas de salud más importantes de la tercera edad.

4Life Seguros te entrega 10 beneficios de mantenerse activo al aire libre

La actividad física al aire libre no solo es buena para tu cuerpo, también lo es para tu mente. Estas son las principales ventajas:

1. Mejora tu estado de ánimo y disminuye el riesgo de depresión, así como los síntomas de estrés y ansiedad.
2. Más energía y fuerza para realizar tareas diarias sin depender de otras personas, y con una menor sensación de fatiga.
3. Mejoras en el equilibrio, lo que reduce el peligro de caídas y lesiones.
4. Se combate la atrofia muscular.
5. Se estimula la eliminación de colesterol para mantener la presión arterial en orden.
6. Mantención de un peso saludable.
7. Mejoras en la calidad del sueño.
8. Prevención de enfermedades, como la artritis, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de mama y de colon.
9. Menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.
10. Posibles mejoras en la función cognitiva -memoria, lenguaje, etc.-, lo que puede ayudarte a completar tareas y planificar con mayor facilidad.

4 tipos de ejercicios para adultos mayores al aire libre

Hay cuatro tipos de ejercicios que puedes realizar para mejorar tu bienestar y calidad de vida: resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad. Aquí, un compendio de las actividades que 4Life Seguros recomienda:

1. Resistencia

  • Caminar a paso ligero, o trotar.
  • Nadar.Andar en bicicleta.
  • Jugar tenis o baloncesto.
  • Subir escaleras o pendientes.
  • Tareas de jardinería (como rastrillar).

2. Fuerza

  • Levantamiento de pesas -de peso liviano- que puedes reemplazar por objetos de uso común, incluso se vale utilizar una botella de agua.

3. Equilibrio

4. Flexibilidad

  • Uso de bandas elásticas para piernas y brazos.
  • Elongación (estiramiento)

Ejercicios como bailar, caminar, levantar pesas de peso ligero y andar en bicicleta pueden ser realizados por adultos mayores con problemas de salud crónicos, siempre y cuando cuenten con la aprobación médica.

En cuanto al tiempo invertido, las personas de 65 años o más deben hacer al menos 2,5 horas de ejercicio de resistencia moderada por semana.O, si te conviene más, 1 hora y 15 minutos de ejercicio vigoroso (como trotar) cada semana.

Los ejercicios de fuerza puedes hacerlos al menos 2 días a la semana y trabajar el equilibrio y flexibilidad todos los días.

Consejos de seguridad

Considera las siguientes recomendaciones de seguridad que 4Life Seguros te entrega para aprovechar de la mejor manera la actividad física proveniente de ejercicios adultos mayores:

  • Calienta un poco antes de iniciar cualquier actividad de resistencia, puedes hacerlo caminando en línea recta unos minutos para que tus músculos se calienten. Haz lo mismo cuando termines de hacer ejercicio para que tu cuerpo se enfríe.
  • Hidrátate bien.
  • Usa ropa cómoda.
  • Nunca te esfuerces demasiado, escucha a tu cuerpo e informa de inmediato a tu proveedor de servicios de salud si experimentas síntomas como dolor en el pecho o dificultades para respirar.
  • Si decides dar un paseo en bicicleta o practicar otro deporte, usa el equipamiento sugerido.
  • Elige rutas que conozcas bien y que sean muy transitadas.
  • Camina siempre de cara al tráfico (nunca de espaldas).

Por último, no asumas que un conductor te ha visto cuando estés por cruzar la calle, o cuando transites una intersección donde no hay semáforos. Sé precavido y sigue todos los consejos de seguridad de 4Life Seguros.

¡Cuida tu vida!

 

Fuentes de información (URLs) (1)

1. https://familydoctor.org/exercise-seniors/

¿NECESITAS AYUDA?