Skip to main content

 

Comparte en:   

Aunque serán unas Fiestas Patrias diferentes, siempre es posible disfrutar de la rica gastronomía chilena.

Empanadas, asados, choripanes y anticuchos son algunas de las comidas que más se llevan a la mesa durante estas celebraciones.

Pero ¿existen alternativas más saludables? ¡Claro que sí! Considerando que una persona puede subir unos 5 kilos de peso a partir de este 18 de septiembre, es normal que te sientas un poco preocupado al respecto.

4Life Seguros te recomienda 3 recetas dieciocheras

Porque en 4Life Seguros nos interesa tu salud, a continuación, algunas preparaciones alternativas y saludables que serán un placer para tu paladar.

1. Empanadas vegetarianas para “chuparse los dedos”

Sin duda, las empanadas no deben faltar en Fiestas Patrias. Una opción más saludable que las empanadas de pino de vacuno horneadas -las que cuentan con 256 calorías y 3,8 g de grasas saturadas cada una- son las empanadas vegetarianas de pino champiñón.

Necesitarás los siguientes ingredientes para la masa:

  • 1 cucharadita de polvos de hornear.
  • ½ kilo de harina.
  • ½ taza de harina de linaza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 200 ml de leche.
  • 120 g de manteca derretida.
  • 2 huevos (yemas).

Para el pino, tienes que reunir estos elementos:

  • ⅓ taza de aceite vegetal.
  • 1 poco de comino.
  • 3 cebollas medianas.
  • 1 cucharada de ají de color.
  • 400 g de champiñones.
  • Sal y pimienta al gusto.

Debes preparar el pino el día anterior a la masa. No es complicado: corta las cebollas en cubos medianos, calienta -en una olla grande- el aceite a fuego alto y agregalas.

Las cebollas puedes condimentarlas con comino, ají de color, sal y pimienta (siempre a tu gusto). Revuelve la olla de forma frecuente y deja cocinar la cebolla por unos 8 minutos.

Es el turno de agregar los champiñones (en rodajas) una vez que la cebolla se haya cocinado. Espera 10 minutos más y lleva el pino a un recipiente de vidrio. Déjalo enfriar y luego reposar en el refrigerador durante la noche entera.

¿Y cómo haces la masa? En un recipiente grande mezclas la harina blanca, los polvos de hornear y la harina de linaza. Luego, agrega la manteca (tiene que estar derretida), las yemas de huevo, leche, azúcar y sal. La idea es que se mezclen bien, por lo que hay que revolver constantemente.

Ahora, comienza a amasar con el objetivo que quede una masa homogénea. En una superficie plana, tira un poco de harina. Saca una bolita de tamaño medio de masa y, con un uslero, forma un círculo. En el medio, coloca dos cucharadas de pino y remoja con un poco de agua los bordes de la masa.

Lo que queda es doblar las empanadas y, en un horno precalentado a 180 °C, hornearlas por 15 minutos hasta que queden doradas. Para que se puedan dorar bien, puedes mezclar ají de color y yema de huevo. Pon un poco de esta preparación en la superficie de las empanadas antes de meterlas al horno.

¡Listo! Ahora puedes disfrutar de unas ricas empanadas vegetarianas.

2. Un rico sorbete de chirimoya

Un cóctel que puede reemplazar al clásico terremoto y a la gran cantidad de calorías que éste entrega. Los ingredientes son pocos y de fácil acceso:

  • 2 chirimoyas o pulpa congelada liviana o light.
  • 4 limones.
  • Sucralosa líquida.

Solo debes lavar bien las frutas, eliminar todas las pepas, mezclar y licuar todos los ingredientes.

Luego, vierte esta preparación en moldes individuales y en 3 horas tendrás el sorbete listo.

3. ¿Parrilla saludable?

¡Por qué no! A pesar de que esta no es una receta como tal, son algunas sugerencias para otorgarle un mayor aporte nutricional a las típicas parrillas dieciocheras.

Uno de estos consejos es preferir la carne de vacuno o cerdo frente a las carnes procesadas, como hamburguesas, vienesas, chorizos, longanizas, etc. Por otro lado, escoge cortes con una menor cantidad de grasas. Entre ellos se encuentran el filete, el lomo liso o el asiento, por ejemplo.

Si lo que deseas es una carne blanca, el “pollo es el rey”. Cuando lo prepares no olvides sacarle la piel (cuero) y hacerlo asado. Otra alternativa es el pescado, el cual puedes condimentarlo bien y prepararlo a las brasas.

Los vegetales también puedes integrarlos como parte de la parrilla. Ricos y saludables, son el ingrediente perfecto para acompañar o reemplazar las carnes. ¿Cuáles escoger? Tienes un amplio abanico de alternativas: cebolla, pimiento, zapallo italiano, tomates y muchos más.

Como puedes ver, estas recetas son igual de deliciosas que los platillos tradicionales chilenos. Anímate a probar estas variaciones y pasa unas Fiestas Patrias más nutritivas y saludables, sin los malestares estomacales o consecuencias negativas de exceso de comida.

 

Fuentes de información (URLs) (1)

1. mundosjumbo.cl/recetas/.../saludables

¿NECESITAS AYUDA?